MúsicaMundo

Vicente Garcia – Bío

Con la salida de su disco debut, “Melodrama”, Vicente García es en este momento la diferencia que en su tiempo han sido aquellos artistas que gustan de redefinir los géneros y desafiar las etiquetas musicales.

Vicente García posee impecables ideas musicales cuyas influencias circundan el nostálgico sonido del soul y los ritmos tropicales de su país. A este músico, compositor y cantante ambas escuelas le acompañan desde niño, tanto la herencia Motown como la de su tierra.

Es indudable la importancia que juega su familia  en sus influencias musicales : “Yo conocía a Stevie Wonder por mi papá, en el 2000 decidi empezar a hacer funk y ya después de ahí pasé al soul y me obsesioné. Stevie Wonder se convirtió en mi artista favorito y comencé a familiarizarme con artistas similares como Marvin Gaye, Donny Hathaway y Frank Mccomb”

Sorprende que la calidad musical de Vicente, generalmente facultad de músicos de formación  académica, es casi íntegramente autodidacta. “Cuando era pequeño fui a la escuela elemental de música, también fuí parte de varios coros, pero nunca me dediqué a un instrumento específico. La guitarra la aprendí sólo, tambien el ukulele y algo de piano, pero no tengo una formación ortodoxa. He tomado clases de armonía de manera independiente, leo muchos libros de música, composición, armonía, en fin, yo me he autoeducado.” Sin embargo, el joven de 27 años no es ningún improvisado, ya que tiene prácticamente  la mitad de su vida tocando y haciendo canciones “Yo desde pequeño siempre tuve bien clara mi pasion por los instrumentos musicales, siempre tenía ese apego a los instrumentos y a las canciones. Pero luego en la adolescencia me entraron mis dudas y me aleje un poco. El primer instrumento que aprendí a tocar fue la guitarra como a los 12 años, un poco antes de empezar a escribir canciones.” El  admite su evolución como compositor. “Creo que he cambiado mucho. Yo empecé escribiendo canciones muy genéricas con un cliché detrás de otro y creo que la evolución del escritor es eso, irse dando libertad e intentar otras cosas”

Dirigiendo su antigua banda “Calor Urbano”, Vicente  recibió una gran respuesta del público,  de la prensa y de músicos como Juan Luis Guerra, de quien fueron teloneros en su gira  local y a otras partes del mundo,“Con Juan Luís nosotros fuimos a Estados Unidos, toda la gira de la costa Este, Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y Colombia”. Quizá debido a esa estrecha convivencia Juan Luis Guerra se ha mostrado muy emocionado con este disco debut, “Vicente es un gran compositor y es un gran intérprete, sus canciones son nuevas y sus melodías realmente hermosas; he seguido muy de cerca la realización de este CD “Melodrama” y me parece formidable. Junto a Rafael Lazzaro su productor, ha conseguido un sonido único e innovador“.

Músicos de la talla de Ximena Sariñana también han colaborado musicalmente en “Melodrama”. “Poquito a poquito” marca dicha colaboración, dejando en claro que a pesar de que la música de Vicente suena ligera y es pegajosa, de fácil no tiene absolutamente nada. O en las palabras de la misma Ximena, “No es una canción fácil aunque eso podría parecer cuando la escuchas al principio, porque es como muy linda y muy ligera y te hace sentir bien; pero cantarla no es fácil porque lo que hace Vicente con la voz es muy complicado. Lo padre es que tiene muy claro que es lo que quiere y eso como artista es muy demandante para un músico

“Melodrama” además de tener una excelente producción, tiene la particularidad de ser un proyecto de búsqueda y experimentación. Nos encontramos frente a un disco producido cabalmente de forma análoga,  sin artificios digitales, sin loops ni librerías de sonidos. Aquí conviven de manera armoniosa la bachata, el son, el jazz, la influencia Motown, la dulzura de las melodias de Stevie Wonder y el sabor de la percusión latina, todo ello de la mano de las letras escritas con inteligencia, pero sin  rebuscamientos.

El joven artista dominicano, Vicente García, nos ofrece  con “Melodrama” una larga sesión de diálogo consigo mismo, una terapia musical a la que estamos  invitados todos. Con “Melodrama” comienza un nuevo ciclo en el legado de la música dominicana hacia el mundo y nosotros  somos afortunados  testigos de los primeros pasos de un gran artista… Vicente García.

Previous post

Julieta Venegas Live!

Next post

Llega Mikel Erentxun, ícono internacional

admin

admin