ArteCulturaExtraGaleriaMúsicaMundoPublicidad

10 ALBUMS DEL 2012 PARA ESCUCHAR.

2012 fue un buen año para la música, en especial para la música alternativa latina que sigue en crecimiento y ha demostrado que no le falta nada.

A continuación tengo una lista de recomendaciones para que termines el 2012 de lleno con la música que fue lanzada este mismo año y que sin duda, debes de escuchar

10. NiñovanPequeño Folk

Niñovan es un dueto de Ensenada, Baja California que nos trae un proyecto distinto y cargado de muy buena vibra, con acordeón, guitarras y armónica como bases en la mayoría de sus canciones, esta dúo que se lanza por su propia cuenta por medio de bandcamp tiene las virtudes necesarias para crecer y demostrar su potencial.

Canción sugerida: diquesi – diquesi

9. La LupitaTe Odio

La Lupita esta de regreso y este año saco Te Odio, un álbum con los sonidos que les caracterizan e innovaciones de este nuevo siglo. Escuchar su disco es como volver a los noventas pero re-escribiendo historias. Te Odio es un trabajo bien elaborado y una entrega que no hay que dejar de escuchar de esta banda Mexicana.

Canción sugerida: Arrójame

8. Bengala – Sigue

Esta banda originaria de la Ciudad de México nos entrega su tercera producción titulada Sigue, un álbum que bajo la producción de Meme del Real, confirma que Bengala es una de las bandas a seguir en futuros años. Sigue es un álbum que a diferencia de los dos anteriores hace el uso de sintetizadores y canciones más emocionales. Una buena propuesta de esta banda que desde el 2003 ha dado de que hablar.

Canción sugerida: 16

7. Paté de Fua: Boquita Pintada

Paté de Fua es un grupo que en tan solo 5 años cuenta con su haber 4 Álbumes. Boquita Pintada es su última entrega y en esta nos regalan de nueva cuenta música que es para disfrutar. Con sonidos de dixieland, músete, tango y jazz Paté de Fua se ha convertido en una banda de culto y ha introducido estos géneros que datan de mediados del siglo pasado a las audiencias contemporáneas. Boquita Pintada nos reafirma Paté de Fua está para cosas grandes.

Canción Sugerida: El Soñador

6. Bebe Un poquito de rocanrol

Bebe regresa para entregarnos su tercera producción, Un pokito de rokanrol tiene más que un poquito de rocanrol, un álbum que separa a la cantante de aquel coqueteo con el pop rock que le distinguió con pa’ fuera telarañas y que líricamente deja una grata sensación. Las experimentaciones musicales, si es que las hubo, dejan un resultado que acerca a la artista a otro tipo de público. La formula a mi punto de ver, da resultado.

Canción sugerida: Sabrás

5. León Larregui Solstis

León nos entrega un disco solista este año, el cual titula Solstis. El sonido del álbum es grato y digerible y hay que agregar que el álbum denota una diferencia clara con la música que él hace para Zoe. Las mezclas son más sencillas con un tono un poco acústico si este término sirve para dar referencia en cuanto a la diferencia. Letra y música están pensadas y da como resultado un álbum que se debe escuchar.

Canción Sugerida: Souvenir

4. Natalia Lafourcade Mujer Divina

Mujer Divina es un álbum que nos entrega un homenaje a la música de él “Flaco de Oro” Agustín Lara. El álbum es una sorpresa ya que denota la madures de Natalia además que ofrece las incursiones de duetos que bien vale la pena escuchar. Con personajes como Adrián Dargelos de Babasónicos, Meme de Café Tacuba, León Larregui de Zoe, Kevin Johansen, Vicentico de los Fabulosos Cadillacs, Miguel Bose, Devendrá Banhart, Adanowsky, Alex Ferreira y Jorge Drexler entre otros hace que el disco sea una de las mejores entregas de este 2012.

Canción Sugerida: Oración Caribe featuring Jorge Drexler

3. Hello Seahorse! Arunima

Hello Seahorse! es una de esas bandas que comienzan siendo de bajo perfil para convertirse en un infaltable. Nos entregan su quinta producción con la que buscaban superar el éxito obtenido con “Lejos. No tan lejos” y realmente lo logran. Arunima es un álbum que vale la pena escuchar y tener. Sus sonidos experimentales dan buenas cosas de las que hablar de esta banda que en sus integrantes tienen virtudes que demuestran musicalmente.

Canción Sugerida: Arunima

2. Kevin Johansen and The NadaBi

Johansen nos trae un álbum fresco y trascendente. Bi es un álbum doble que refleja la sensibilidad que el argentino de Alaska suele mostrar. Bi son 29 canciones en dos sub-álbumes subtitulados Jogo y Fogo, mientras uno contiene lo tropical, otro explora lo sentimental con un tono Indie pop. Kevin Johansen pone una vez más sobre la mesa grandes líricos y estupendos arreglos cortesía de su banda The Nada. Bi es un disco que vale la pena escuchar

Canción Sugerida: Baja la Tierra feat. Lila Downs

1. Café Tacuba El objeto antes llamado disco

Quien no estaba esperando con ansias que el cuarteto de Ciudad Satélite volviera? El Objeto Antes Llamado Disco fue el álbum más esperado del año para todos los fieles seguidores de esta banda, muchos se preguntaban cuales serian las innovaciones, influencias y sonidos que traerían consigo. El resultado, un disco influenciado por las experiencias, con líricas conscientes y sonidos folclóricos, andinos, algo de rock y cosas experimentales que hacen de este disco una adición mas a la lista de buena música que nos dejo este año

Canción Sugerida: Volcán

Puede que esta sea una buena lista, o tal vez no, pero lo que sí se puede asegurar es que es oportunidad de conocer y explorar la música y juzgar por sí mismos. Siempre cabe la posibilidad de sorprenderse ante algo, que mejor, que sea con Música…

Por: Mauricio Robles
@mauriciorbls

Previous post

CARTEL VIVE LATINO 2013

Next post

LOS 40 MEJORES DISCOS DEL 2012, SEGúN BUNBURY.

borisponce

borisponce