ArteCulturaGaleriaMúsicaMundo

A LA DERIVA CON MAKING MOVIES

Making Movies es una banda de Kansas City creada por jóvenes latinos y un estadounidense que basa su música en ritmos afro-latinos, el son, jazz, sicodelia y rock experimental y letras sustanciales que no solo hacen que uno se pierda en la abundancia de sonidos eclécticos pero también en las frases que cuentan sus historias.

Su más reciente álbum A La Deriva, ha recibido magnificas críticas de la prensa especializada y medios importantes como CNN en Español, NPR, MTV Iggy y American Latino TV.

Making Movies tomó su nombre del tercer álbum de la banda británica Dire Straits titulado Making Movies. El cuarteto está compuesto por los hermanos panameños Enrique Chi en guitarra y voz, y Diego Chi en bajo; Juan-Carlos Chaurand de Guadalajara, México en percusiones y teclados y el baterista Brendan Culp, originario de la ciudad de Kansas City, donde la banda se fundó en el 2009.

Making Movies recientemente estuvo de gira por la costa oeste donde tuvieron excelentes presentaciones en varios locales en Los Angeles, San Diego y el centro y norte de California.

Al término de esta larga gira, tuvimos la oportunidad de conversar telefónicamente con el cantante y guitarrista Enrique Chi y aquí les ofrecemos una mirada dentro de Making Movies:

Galeria Alternativa (GA): ¿Cómo es que nació la idea de mezclar todos estos diferentes tipos de géneros musicales y ritmos dentro de este nuevo sonido?

Enrique Chi (EC) Ya habíamos empezado la banda, pero no estábamos muy seguros de que tipo de música queríamos tocar ya que en Kansas City no hay una escena de rock en español, así es que éramos una típica banda de rock y tocábamos con bandas de punk y alternativo, y todas sonaban igual, y decidimos que no queríamos ser igual que los demás. Un día el baterista Brendan Culp y yo estábamos en un club de música latina, y empezamos a ponerle atención a los ritmos y sonidos de la salsa y nos dimos cuenta que aunque hay tantos instrumentos, al escucharlo en vivo, al menos que tengan un muy buen sistema de audio y una buena mezcla, es muy difícil escuchar todos los instrumentos, entonces pensamos que sería fantástico el poder recrear los más importantes sonidos de una banda de 10 instrumentos con solo 4 músicos y también empezamos a estudiar las raíces de todos estos sonidos y nos dimos cuenta que los mismos ritmos de una rumba son los mismos ritmos que usaba Bo Didley con la guitarra. Después decidimos usar todos los sonidos e influencias que siempre nos gustaban como The Beatles, Pink Floyd, Miles Davis y muchos otros, pero encima de estos ritmos africanos que todos llevamos dentro y asi fue como nació el sonido de Making Movies.

GA: Algo que he encontrado interesante de bandas como ustedes es que para muchos de los que hemos crecido entre la cultura latina y la americana es que de alguna manera nos ayuda a reconciliar nuestros sentimientos hacia las dos culturas.

EC: Exactamente, cuando tenía unos 13 años, regresé a Panamá e iba muy contento porque sentía que regresaba a mis raíces y sentía que al fin mi gente me podría comprender y cuando llegué allá, yo era el “primo gringo”, y hablaba diferente a ellos y mis gustos en música eran totalmente diferentes, pero ahora puedo apreciar lo hermoso de nuestras culturas y a la misma vez, puedo seguir disfrutando de lo que aprendí en este país, y ahora a través de la música puedo mezclar los dos sentimientos .

image

GA: ¿Cómo se dio la colaboración con Steve Berlin de Los Lobos, quien produjo el álbum A La Deriva?

EC: Tuvimos la oportunidad de abrir un show de Los Lobos, y mientras tocábamos, lo miembros de Los Lobos estaban en los camerinos, y al escuchar la música, Steve Berlin pensó que era el DJ, y salió para preguntar qué música estaba tocando y al salir a la sala se dio cuenta que éramos nosotros y después de nuestra actuación platicamos y nos preguntó si teníamos planeado grabar nueva música y que le gustaría producirnos y así nació la colaboración.

GA: ¿Tienen planes para sacar nueva música en un futuro cercano?

EC: Si, tenemos una nueva canción que vamos a sacar en un par de semanas llamada “María” y estamos trabajando en muchas maquetas y cuando estuvimos en Los Angeles, estuvimos trabajando con Steve Berlin escribiendo nuevos temas y nuestro plan es que para la primavera empezar a grabar el nuevo álbum.

La música de Making Movies se puede obtener de manera digital en I-tunes y también se puede escuchar en Spotify y también se pueden encontrar en formato CD y formato digital en Amazon.com

Previous post

LOS ROMÁNTICOS DE ZACATECAS Y SU VIDEO "FOSFORECE"

Next post

PORTER ESTRENA VIDEO “HUITZIL”

Angel Aguilar

Angel Aguilar