ArteCulturaMúsica

LA HUMANIDAD DE CHENOA

Platicamos recientemente desde Madrid con la cantante española Chenoa en su regreso a la escena musical y presentando su nuevo material Soy Humana y esto es lo que nos comento acerca de su nuevo álbum.

 

Después de unos años de ausencia, regresas con un nuevo disco, cual es la temática de Soy Humana?

 

Básicamente hay de todo, hay amor y desamor y también hay alguna que otra canción en Soy Humana en donde se trata de una manera de reivindicar un poco la empatia de aquel que esta frente a ti, hay una canción que se llama Nadie es Inmortal que habla de la critica y como alguna situación en otros nos puede pasar y acerca de evitar hablar de los demás. La base de este séptimo trabajo discográfico es de un corte pop y tiene puntos folk e inclusive hay un poco de guitarras eléctricas y en si la temática general es amor y desamor.

 

De donde viene el titulo y como surgieron las canciones?

 

Bueno yo he trabajado de la mano con Maria Marcus, ella es mi productora, mi amiga, mi psicóloga y todo porque al final estuvimos juntas año y medio para poder preparar todo y la temática surge al final, Soy Humana es una de las ultimas canciones que llega a mis manos y decidí cuando ya tenia el álbum hecho el ponerle Soy Humana porque creo que era una manera muy global de resumir lo que es el disco.

 

Cuanto tiempo se invirtió en hacer este álbum?

 

Un año y medio mas o menos por ahí pero es lo natural y lo que pasa es que ahora todo el mundo habla de los discos como si se hiciera disco por año y eso es una barbaridad entonces al que le gusta la música y sigue a grupos de los setentas o de esa época sabe perfectamente que eso es absolutamente inviable.

 

Como fue el proceso creativo en el que te envolviste para este disco?

 

Bueno básicamente el estar digiriendo mucho mis experiencias personales, creo que eso es básico y encerrarme mucho en mi yo, muy ermitaña muy tranquila y no hablo de mi temática como compositora sino como letrista que es lo que soy, y todas mis letras y mis historias las abro lo suficiente para que la gente pueda adaptarla a su vida, no me interesa contar algo muy personal hasta el punto de que no se pueda llevar una canción a otro terreno.

 

Anteriormente haz hecho canciones en ingles, hay algunas en este álbum?

 

En este no, en el disco anterior había como veinte canciones y estaban todas en español y en ingles y en este no.

 

Hay fechas o tienes algún plan que estés preparando para visitarnos de este lado?

 

Ahora empieza el Tour en España, estoy ensayando, el Tour empieza a partir del 14 de mayo en Andalucía y si dios quiere y todo va bien el plan es ir a visitarlos a los Estados Unidos pero no hay fechas definidas ya que es lo que se juega al tener un sello independiente.

 

Hablando de sello independiente, como sientes que te desenvuelves dentro de uno y cual es la experiencia que haz obtenido?

 

Bueno hay cosas positivas y lo mas positivo es que tu tienes la ultima palabra y la opción y libertad además de cargar con el control y la consecuencia de lo que hagas ya sea bueno o malo es tuya, la responsabilidad también pero es fantástico, es como estar tallando madera tu le das la forma y es muy personalizado, es humano.

 

Entonces dirías que tienes mas libertad al momento de crear?

 

Siempre la he tenido, yo con las disqueras grandes con la que he estado los quiero mucho soy una de esas artistas que no se ha ido enfadada, me he ido agradecida, pero me quiero hacer responsable de lo mío y eso es algo muy natural.

 

En un par de palabras como nos definirías tu álbum y como nos invitarías a escucharlo?

 

Mi álbum lo definiría como grito a la empatia, y les invitaría a escucharlo simplemente ofreciéndolo, yo ofrezco mi música, no la vendo.

 

 

 

 

Por: Mauricio Robles
@mauriciorbls

Previous post

THE MISFITS Se Reunen Después De 30 años.

Next post

León Larregui "Doble Nominación A Los Premios Millenial de MTV"

Mauricio Robles

Mauricio Robles