ArteCulturaMúsicaVideos

ESTEMAN PASANDO FRONTERAS

La semana pasada estuvo en Los Angeles el cantante Colombiano Esteman, quien estuvo haciendo promoción de su segundo disco Caótica Belleza, Galería Alternativa tuvo la oportunidad de tener una charla con el.

 

Cual es la propuesta musical que tienes con Esteman?

 

Para ponerlo en un resumen, es un proyecto de vida que se inicio cuando estaba terminando la universidad y muy influenciado por la manera en la que me iba acercando a la música que no ha sido solamente a través de la composición y el canto sino de juntar el teatro con el baile y con algo particular y eso es este man, una combinación de varios manes. Hoy en día como para enterrarse en un genero es muy difícil porque ya vivimos en una situación muy global y donde ya todo es una fusión y al final es un proyecto que tiene la libertad de experimentar con la música de los 70’s, con rockabilly, mowtown, cuestiones mas anglo, pero también con cosas como boleros de los años 40. Este disco es mas con estilo norteamericano, es un lance de diferentes púrpuras, toques franceses, caribeños. Pero tiene una unidad en la forma de hacer melodías, letras y la forma de cantar.

 

Como se da tu nombre artístico?

 

Pues desde la universidad Esteman se convirtió en mi alter ego, por un lado porque me llamo Esteban y por el otro por que en Colombia a la gente le decimos ese man, es como decir en México ese wey. Entonces es la unión de múltiples manes en uno y se convirtió en un personaje que cree para desafiar al pop mismo y al final se convirtió en mi proyecto de vida.

 

Dentro de tus inicios musicales a quien pondrías como tus influencias?

 

Son influencias muy diferentes, por un lado la música que escuchaban mis padres, la música que crecí oyendo como Simon y Garfunkel, the Mamas and the Papas, los Beatles, Joan Baez. Música francesa como la de Edith Piaf, mis padres se conocieron estudiando en Francia, ambos Colombianos. Y por otro lado música muy latinoamericana que me influenciaron desde la adolescencia, Aterciopelados, Café Tacuba, Julieta Venegas, Babasonicos. Hay un mix de diferentes lugares.

 

Cuentas con dos discos bajo el brazo, como nos describirías cada uno de ellos y las diferencias?

 

Primer Acto fue mi primer disco y es como un disco mas genuino, un disco colorido, para cambiar la idea del pop en Colombia, y que fue mas pop alternativo, y que fue influenciado por esas música mowtown, oldies y boleros. Y en cambio Caótica Belleza es un disco mucho más diciente, que vuelve más a las raíces, más latinoamericano. Cuenta con colaboraciones de Natalia Lafourcade, Li Saumet (Bomba Estereo), Carla Morrison, son canciones que van al tema de la canción como tal con arreglos de mas rock en español,  es un disco que me dio la oportunidad de hablar de temas que no  tocaba antes, un poco mas social, pero con canciones pegajosas, de amor y desamor y hay esa libertad de viajar de un genero a otro, siempre unido por la melodía y la forma en la que canto. Son discos que se complementan pero puedo decir que este nuevo es un disco mas maduro.

 

Tocando el tema de las colaboraciones, cual ha sido la más significativa?

 

Es difícil, porque he tenido colaboraciones que son soñadas, pero la colaboración con Andrea Echeverri fue significativa por que fue en el inicio y empecé a ver la fuerza y como una colaboración saca muchas cosas en uno. Esa, y la colaboración con Natalia Lafourcade.

 

Estas en promoción musical de este lado, tienes algunas fechas en los Estados Unidos?

 

Si tenemos planeado una gira por Los Angeles y California junto a La Santa Cecilia en Noviembre, vamos a estar en México junto a Caloncho y Mon Laferte y tenemos más presentaciones en Colombia.

 

Sacaras un nuevo video junto a Natalia Lafourcade, como fue el trabajar con ella?

 

No pues, con Natalia fue un sueño porque la he seguido desde sus inicios, tenemos una amistad de hace tres años y a raíz de eso se dio la colaboración en una canción que  no era como lo típico que hubiéramos hecho ya que pensábamos en algo mas colorido, y terminamos haciendo una canción muy social y algo como un himno a la identidad latinoamericana, y pues a ella la admiro muchísimo y ahora que grabaremos el video y estoy muy contento por eso.

 

Como invitarías a la gente a escuchar tu música y a unirse a tu propuesta musical?

 

Lo más importante es decir que es una propuesta muy sincera, con un objetivo muy básico que es que la gente haga mis canciones suyas, el crear un puente con la gente y dejar una marca musical y a nivel de un mensaje y llegar a ser un referente para la gente y otros músicos. Ya que esto es mi vida y mi casa es el escenario.

 

 

Por: Mauricio Robles
@mauriciorbls

Previous post

Molotov estreno el video de "Santo niño de Atocha"

Next post

El Tri medio siglo de rocanrolear

Mauricio Robles

Mauricio Robles