CulturaGaleriaMúsica

MON LAFERTE Y SU EVOLUCION

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la cantautora Chilena Mon Laferte y hablamos de su evolución musical, de sus influencias y de su próximo tour por los Estados Unidos.

 

Como podrías hablarnos de tu música, de tus tres discos y la evolución musical?

 

Mucho que hablar de eso porque efectivamente creo que si ha habido una, no se si evolución pero si se ha mutado desde mi primer álbum en el 2011 hasta ahora con el Vol. 1 e incluso lo que estoy creando hoy, lo que esta en puerta de un nuevo disco, y si ha habido una mutación bastante importante, primero con el deseo de hacer un disco con mi propia música, siempre tuve la inquietud de hacer canciones pero no sentía que estaba terminado, no tenia forma y entonces no me atrevía a plasmarlo y todo lo que conlleva hacer música en el mundo independiente y pues musicalmente hablando quería hacer todo y trabaje con muchas personas y hay influencias de el productor, yo siendo inexperta escuchando las opiniones de los demás y creo que es lo mas alejado a lo que podría ser mi esencia hoy, luego con Tornasol se metieron mas ingredientes, pero creo que ahí hay mas carácter, un reflejo de lo que soy musicalmente y de donde vengo, soy latina y este disco tiene mas de eso, a diferencia del primero que tenia sonidos mas gringos, y ya luego en este ultimo álbum Vol. 1 me vi mucho mas sola y algo se abrió a manera que entendí que tengo que hacer y plasmar lo que soy. Hice canciones mucho más congruentes a lo que es mi esencia, volví a la música latina, al bolero, música que escuchaba en la infancia. Lo grabe en la casa y yo misma fui la ingeniera de sonido, sin saber mucho realmente, no es un disco técnicamente depurado pero es un disco que tiene mucho corazón.

 

Cuales son tus influencias musicales mas fuertes, que nombres resaltan cuando hablas de influencias?

 

Es bien difícil porque depende del momento que este viviendo, siempre lo he dicho y siempre lo dije, Juan Gabriel, la música chilena, la música romántica, Chavela Vargas, Violeta Parra todo lo que es folclor y cosas de otros idiomas que son mi inspiración, cuando fui adolescente me gustaban los Beatles, me toco la época del grunge, Alanis Morissette, Bjork, Radiohead. Es mucho lo que hay que es difícil el escoger y decir cual es la influencia.

 

Ya con tres discos en tu haber consideras que haz alcanzado la madurez musical?

 

Creo que si hay una madurez, pero seguramente van a pasar unos años y me daré cuenta que no la he alcanzado pero ahora me siento mas madura que hace cinco años cuando me sentía perdida.

 

Que nos cuentas de México? Porque elegiste a México como una segunda casa?

 

México siempre ha estado inmerso en la cultura chilena y lo hemos adoptado casi como parte de nuestra cultura desde las telenovelas, la televisión, la música y en chile el Mariachi es de lo que mas se escucha, y pensé que siendo México parte de nuestra cultura y ya me sentía muy familiarizada con México así que deseaba salir y viajar y me pareció que México era el país indicado para hacerlo.

 

Volviendo más a la música, tú nos llevas por varios géneros desde boleros, el folk, el rock. Pero hay algún genero que Mon Laferte tenga como favorito?

 

Es súper difícil porque también tengo mis partes metaleras ocultas y todo depende mucho del estado de animo, por ejemplo ahora he estado con el folk y las canciones latinas y tal vez puede ser por el humor o por el clima y canciones que se vuelven mis favoritas pero habrá días que voy a un concierto de rock y es lo mejor o a veces escuchar un trío de viejitos cantar un bolero. Es difícil decidir cual es, siendo que hay tantas opciones.

 

d5a8a8_ca84300027254c6aa24b9e3732097e9a

Por ahora sigues promocionando el Vol. 1, para cuando nos entregas el Vol. 2?

 

Yo también quiero saberlo, estoy promocionando el Vol. 1, ha sido un disco que ha sido difícil soltar porque la gente lo quiere mucho y lo pide, tengo deseos de soltarlo ya que tengo muchas canciones y creo que el próximo álbum que va a salir, que aun no tiene fecha, va a ser uno de los álbumes mas bonitos que he hecho. Tengo muchas ganas hacerlo aun no he entrado al estudio solo tenemos maquetas y ya tenemos idea de cómo va a sonar esto, y en cuanto este grabado será genial.

 

Vienes a los Estados Unidos pronto, cuando y donde te vamos a poder escuchar y ver?

 

Tengo entendido que ahora en el mes de septiembre voy a la tocada en el observatorio y en el mes de noviembre tengo una gira en forma, nunca he tenido una gira y no he tenido un concierto que sea mío, solo presentaciones en festivales así que me siento como adolescente con novio nuevo , no se que va a pasar, pero tengo mucha emoción, es un publico nuevo que quiero conquistar, es una gira extensa con muchas fechas, en Los Angeles estaré en el Roxy el cual es un lugar al que tengo muchas ganas de conocer.

 

De tus presentaciones previas aquí en Estados Unidos, como sientes que fue la recepción del publico?

 

Muy bien, se siente igual por que somos latinos, hay muchas cosas diferentes, pero lo latino, moverse por las energías, las vibras de las personas, el cariño, es algo muy nuestro como que no cambia, creo que en cualquier parte del mundo los latinos somos latinos y pues muy bien las veces que he ido a tocar me ha ido muy bien me reciben de manera cariñosa y respetuosa y me he llevado buenas sorpresas ya que no sabia que había gente que había escuchado mi música, pero los quiero conocer mas porque ha sido muy poquito, solo hemos tenido un par de citas.

 

Como invitarías a la gente a escuchar tu música, y a verte en tus próximos shows?

 

Bueno escuchar música siempre es para escuchar todo y darse la oportunidad de descubrir cosas nuevas, mi música es latina y hay canciones para todo momento, le escribo a muchas cosas de la vida y lo espero a todos en los shows.

 

Por: Mauricio Robles
@mauriciorbls

Previous post

DRACO ROSA, LO SAGRADO Y LO MALDITO

Next post

ATERCIOPELADOS "Reluciente, Rechinante y Aterciopelado"

Mauricio Robles

Mauricio Robles