ArteCulturaExtraMundo

RECURSO MUSICAL ESPECIFICO

En este etapa de confinamiento, donde las familias precisan más que nunca disponer de recursos variados, Javier Estévez (Estirpe, Aula de Rock de la Universidad de Córdoba, Subtónica) con la ayuda de la docente Verónica García Romero (Aula Específica CEIP Torre Malmuerta) han elaborado el videoclip de “Solo Quiero Jugar” basado en TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children, Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados).

Para ello también han contado con el trabajo de Sergio Palao del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y sus recursos gráficos para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, etc.), presentan dificultades. Además, se ha empleado la fuente OpenDyslexic de Abelardo González, diseñada para mitigar algunos errores comprensivos de lectura.

Subtónica Kids “SOLO QUIERO JUGAR” (versión Pictogramas y Texto) https://www.youtube.com/watch?v=-GEO–Icgbc
El juego es un elemento básico para el desarrollo integral en la infancia, a través de él los niños buscan, conocen, exploran, investigan y descubren el mundo por sí mismos, siendo el instrumento educativo más eficaz. La canción, que defiende el lema de “aprender jugando”, pone de manifiesto el desarrollo de diferentes capacidades en la infancia a través del juego: físicas, afectivas, creativas, sensoriales, mentales, etc.
En el mensaje (gráfico y sonoro) no falta la crítica al exceso de tareas en edades tempranas o de actividades cargadas de una ingente competitividad con el objetivo de que nuestros pequeños destaquen en alguna disciplina: formando a generaciones de “niños con curriculum”. La presión, el miedo a fallar, la frustración o el estrés son algunos de los efectos negativos donde nuestros pequeños y pequeñas pueden ver resentida su autoestima.

También la canción nos pide reiteradamente que entendamos esta necesidad de jugar, de divertirse, que “es lo normal” reclama el estribillo, especialmente cuando educadores o padres/madres podamos perder la paciencia.

No faltan referencias a elementos cruciales como el arco iris Waldorf (portada del single) que desarrolla su creatividad, destreza sensorial y coordinación, así como actividades Montessori muy beneficiosas como “comer solos, aunque se manchen” o la importancia de “jugar a ordenar la habitación”.

Este recurso toma especial relevancia estos días de confinamiento tras los episodios desagradables que en algunos lugares, han sufrido familias con niños/as autistas.
El disco de Subtónica Kids sigue en proceso y verá la luz a finales de año en un formato didáctico muy especial.
Blog de Verónica García Romero: https://cosasdeverito.blogspot.com/
Enlace al videoclip: AQUÍ
Previous post

LA BANDA GANADORA DE GRAMMY BLACK GUAYABA HACE HISTORIA

Next post

RDDM RECORDS PRESENTA COPILADO: SURVIVALS VOL. 2

admin

admin