Música

Adanowsky – Un Poeta Moderno

Adán Jodorowsky…

Un poeta moderno .

Por:  Star Machín

…es de vida fascinante, como en los cuentos literarios más cotizados de poetas de re-nombre.  Désde pequeño mostró sus dotes artísticos, los cuales a través de los años ha ido perfeccionando.  Es creativo y espontáneo.  Además posee una personalidad potente y hechizante.

Sin duda es un lúnatico de causa noble, eso sí; con luz propia.   De aspecto “hippie”, y como tal capaz de irradiar paz al mostrarse tal y como es en la vida real por medio de su música; misma que poco a poco como obra teatral llega a su desenlace final amarrándo de misticismo y toques románticos que desplegan tranquilidad.

Es por eso que Yo catalogo al personaje de Adanowsky, en éste caso a Amador como un poeta moderno enamorado del amor.  Y bueno, así con mucho gusto podría seguir elogiando a éste virtuoso de la música.

Désde Paris, Francia, Adanowsky hizo una breve interrupción a sus vacaciones para platicar con nosotros en Galería Alternativa acerca de su estancia por el momento indefinida en México Capital y sobre AMADOR; su segunda creación a nivel profesional y primer álbum traducido en Español.

–“Compuse mi disco Amador en un estado de paz absoluta.”

“ …es el Soundtrack de mi vida.”

(SM) Adán, “Amador” es un disco repleto de misticismo, romanticismo y fantasía.  Reflejas en él el lado sensible de Adanowsky.  Hace poco montaste una ceremonia musical para darle muerte al Idolo (primer personaje creado por Adanowsky) y, así poder darle vida a “Amador”, es decir; un cierre de ciclo para iniciar otro por medio de éste personaje fantástico, un personaje más verídico, que posiblemente sea el tuyo en la vida real.  Sin embargo; ironicamente, es ahora cuando te conviertes en el verdadero ídolo. ¿Sincronía?

(A) – Seguramente.  Pero no lo decidí yo.  Aunque yo sea el motor del éxito, es el universo que me lo dió.  Pero la meta de mi vida no es la fama.  Por supuesto me gusta, me siento reconocido, amado, pero la creación tiene que ser pura.  Si creas para brillar, tu arte se convierte en basura, en una expresión del Ego hediondo.  Tengo uno, sí, pero vomitarlo a la gente no me interesa.  Compuse mi disco Amador en un estado de paz absoluta.  Decidí colaborar con sólo gente luminosa.  No se trata sólo de grabar un disco, se trata de crear un ambiente y rodearse de buenas energías.  Cuando escuchas el disco, lo puedes sentir, no hay agresión, es un disco melancólico, sí, pero no triste ni negativo.

(SM) “Había visto a Elvis besar a las muchachas, y yo quería ser igual; entonces me fabriqué éste personaje de ídolo, y terminé por creérmelo.” –Esto lo dijiste tú en una entrevista.  Por ahí existe un dicho que dice; “Las mentiras de tanto repetirse se vuelven realidad”. Dime, ahora que el ídolo ha muerto, ¿Cómo se aparta al “Idolo” de “Amador”, cómo se le explica al ídolo que ya no existe, que ya murió?

(A) – Amador es mi parte emocional, necesitaba explorar ese sentimiento en mi.  El Idolo murió pero es inmortal, es ahora parte de mi realidad imaginaria.  Quería brillar efectivamente, todo sueño de un joven es ser una estrella.  Entonces no quise esperar, inventé mi personaje del ídolo, y cumplí mi sueño.  Si realmente deseas algo y no te lo dan, ¡créalo!

(SM) Amador habla de libertad, es melodioso e irradia energía.  Tus composiciones son de carácter simple, pero poeticos; de muy buen gusto.  ¿De dónde surge tan exquisita composición Adán?

(A) ¡Gracias!  Como buen “nerd” que soy, quise saber de donde venían las inspiraciones de los maestros.  Amo a The Beatles, The Rolling Stones, pero quería saber cuales artistas los inspiraban para escribir por ejemplo canciones como “Come Together” o “Satisfaction”.  Escucho mucho blues, y no hablo del blues jazzero horrible donde sólo hay solos de guitarra sin final, hablo del viejo blues, el que cuenta historias, anécdotas.  Es un pensamiento muy personal pero según yo de ahí viene todo.  Me gusta escuchar las influencias de mis ídolos.  Es una escuela maravillosa.

(SM) Incluíste en tu álbum ‘Amador’ un tema del Sr. Alfonso Esparza Oteo “Déjame Llorar”,  curiosamente una de las canciones que se podría decir forma parte del “soundtrack” de Santa Sangre, y, película en la cual tú debutaste como actor. Cuéntame sobre esa elección en particular.  ¿Tributo ó posible nostalgia?

(A) – Todo, tributo, nostalgia, pero también es la primera canción que me enseñaron en la guitarra a los 8 años.  Mi disco habla de amor, no podía no meterla en el proyecto, era perfecta.  La grabé en vivo, en mi estudio en Paris.  Tal como la oyes, así la tocamos, guitarra, piano y voz.  Quería que sonara simple, la canté con toda su historia.  Esa canción es el sountrack de mi vida.

(SM) “You Are The One” y Devendra Banhart, ¿Cómo surge la colaboración entre ustedes, era algo ya previsto para el disco?

(A) – No, para nada.  Después de haber grabado el disco, pensé en hacerlo mezclar por Noah Georgeson, el Productor de Devendra, me gusta su sonido, su forma de ver la música.  De ahí me vino la idea.  Encontré a Devendra, soy muy fan de su música, y le escribí mandándole un par de canciones.  Me respondió y me invitó a su casa.  En su terraza nació “You Are The One”.

(SM) Un Sol Con Corazón: sin duda, misticismo puro.  Tus canciones acaparan atención absoluta, pero también suelen dar la ligera impresión de que hablan inconscientemente de religión.  En el caso de “Un Sol Con Corazón” fácilmente podría identificar el Hinduísmo ó el Budísmo, supocisiones mías, ¡claro está! ¿Qué me puedes decir al respecto?

(A) – Siempre he admirado las religiones, pero nunca estuve de acuerdo con ellas.  Te enseñan a pensar de una manera, y no a tu manera.  Soy místico, o más bien espiritual, un poco, pero pienso con mi propio Dios, soy mi propia moral, es decir; soy libre de pensar como yo quiera sin tener una espada arriba de mi cabeza lista para cortármela.  No creo en la muerte.  Somos partes del universo, es decir; somos el universo, si somos el universo, somos eternos e infinitos, no hay principio ni final.  La muerte es un pensamiento animal.  Si vives como un animal, morirás como uno.  Yo veo las estrellas y lloro porque me veo en ellas.


–“…un fracaso no es definitivo.

La música es mi vida, mi razón de existir.”

(SM) Adán, te ha ido muy bien en México, haz recibido más apoyo del imaginado, y aunque tu estrategia fué un poco deshonesta, te funcionó, y al final eso es lo que importa, ¿no?  Me intriga esa técnica de inventar que eras todo un “hit” en Europa. ¿Sentiste temor en algún momento? Es decir; temor a que se descubriera la farsa ó inclusive al fracazo.

(A) – Nunca tuve miedo, hay que tener ambición en la vida, mi ambición ha hecho de mi lo que soy hoy.  Creí en mi.  Y mi mentira no fue diabólica.   Es como diría mi padre; “Una mentira sagrada”.  Gracias a ella, las disqueras ganaron dinero, yo fui feliz y al final sirvió también para que los otros lo sean.  Cuando recibo cartas de “fans” que me agradecen, que dicen que gracias a una de mis canciones les cambió la vida, soy un ser feliz.  Cumplí mi deber en este mundo.   En lugar de leer periódicos, de prender la tele, de ver las noticias y de votar, escribo canciones.  Así contribuyo al desarrollo de la humanidad.  No digo que cambiaré el mundo pero una nota de mi música es un grano de arroz para un ser hambriento.  A veces mentir es bueno.

(SM) Evidentemente México te quiere, y de ahora en adelante lo que Adanowsky haga será historia, sin embargo, tengo entendido que aparte de ser nativo de Francia, viviste también mucho tiempo allá.  Obviamente dos mundos totalmente distintos, Dime, ¿En qué diferencia el ámbito musical de un lado al otro?

(A) – Yo crecí en Francia.  En Paris todo llega, absolutamente todo, menos la música latina.  No tenía idea de qué era la música latina.  Cuando fracasé en Francia, un promotor, Philippe Boissier, me llevo a tocar a Chile.  Un poco antes de la gira, pusieron mi canción “Estoy Mal” en las radios.  Cuando llegué, las salas se llenaron y cantaban en coro las letras.  Fué tan impactánte para mí, que entendí que algo me esperaba en las tierras latinas.  Por eso traduje mi disco en Español.  Sentí que podía volver a levantarme.  De repente pegó en España, en México, en Chile… no me lo esperaba.  Empecé a firmar tetas, sillas de ruedas, camisetas, muchachas se me tiraban encima, en un segundo me llamaban Idolo.  Sólo que muchos pensaban que yo era un fenómeno de moda y que iba a desaparecer.  Hoy, aquí estoy todavía y nadie puede quitarme de mi mundo.  La música es mi vida, mi razón de existir.  Por eso persisto.  Aprendí algo después de todo eso: Un fracaso no es definitivo.

(SM) ¿Tu estancia en México es temporal? Sea  así ó no, dime, ¿Qué más sigue en la carrera de Adanowsky?

(A) – Viví en Paris, en Los Angeles, ahora en México.  No sé donde seguiré.  Ahora tengo que estar aquí, es una buena base para todo latino america.  Pero quiero moverme, no sé donde, soy curioso y necesito viajar, por eso cantaré más en Inglés.  Es el único idioma que te permite no tener límites en esta tierra. Este año (2011) tocaré en España, en Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina.  Todo está creciendo, tengo suerte, pero esa suerte me la trabajé, nunca solté, siempre creí en mi.  Ser artista es lo más difícil del mundo, expones tu alma y la gente la critica, te destruyen, hay que ser un guerrero para resistir a tantos insultos.

(SM) Se ha comprobado que muchos artístas encuentran el triunfo en otro país que no sea el suyo, ¿A qué creés tú que se deba eso?

(A) – No sé.  Ahora que yo triunfo en otros países, Francia está interesada en mi.  Es injusto, es como en el libro ‘Martin Eden’ de Jack London, soy el mismo, son las mismas canciones, ¿Por qué de repente dicen que soy un genio y antes me trataban de mediocre? El mundo es misterioso.

–“Me encanta actuar.

Si me proponen una buena película, la hago.”

(SM) Cuéntame sobre tu etapa de actor, y aunque por ahora “Los Hijos del Topo” se canceló, ¿ Hay algún otro proyecto en la pantalla grande en la mira, o por el momento la música es tu principal?

(A) – Por ahora no. Si me proponen una buena película, la hago.  La última fué “Two Days in Paris” de Julie Delpy.  Me encanta actuar.  Aquí estoy.

(SM) Eres buen escritor, he leído algunos de tus blogs, y tu vida es una fábula muy bien escrita.  Eres interesante; vaya, un estuche de monerías.  Désde bailarín, escritor, compositor, cantante, actor, director.  Dime, ¿Qué no hace Adanowsky?!

(A) –Jaja… muchas cosas, ahora me gustaría pintar, cuando era niño pintaba mucho, me gustaría volver a pintar.  No he desarrollado ese arte todavía.

(SM)  ¿Y, “Corazón Blanco”?

(A) – El libro ya no existe, un día lo publicaré de nuevo, seguro.

(SM) Adán, en nombre de mis compañeros brindo gracias por compartir estos momentos con nosotros en Galería Alternativa.  Te deseo suerte en tu carrera artística, y por su puesto; mucha luz y buen camino.

(A) – Gracias a tí.  Te mando fuertes abrazos, y gracias por permitirme expresar.

Próximas fechas confirmadas de Adanowsky:

Enero

28 –Pasaguero (México DF)


Marzo: Gira en España

8 –Madrid

10 –Zaragosa

11 –Barcelona

más TBC


Abril

10 –Vive Latino (México DF)

Previous post

Chikita Violenta

Next post

MARVEL VS CAPCOM 3

strella

strella

2 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by victor estrada, Adan Jodorowsky. Adan Jodorowsky said: Una entrevista: http://www.galeriaalternativa.com/?p=67 […]

  2. February 16, 2011 at 8:21 am

    […] de una entrevista con Adan Jodorowsky (Adanowsky) / Lee la entrevista completa […]