EventosExtraGaleriaMúsicaMundo

LATIN J-MUSIC BUSCARÁ ABROGAR POR LA INSERCIÓN DE LA MÚSICA JAPONESA EN MÉXICO

Con la intención de abrogar por popularizar en México la música y la cultura japonesa enfundadas bajo la etiqueta genérica de J-Music, un colectivo de agrupaciones conformados como Latin J-Music harán sonar lo mejor de su repertorio para hacer las delicias de los miles de fans de este estilo musical y con ello trascender en un estilo que día con día cobra más adeptos. Es de todos sabido que en las últimas décadas y alrededor del mundo ha surgido el movimiento J-MUSIC, que no es otra cosa que música inspirada en las temáticas propias de la cultura japonesa, como su idioma, su historia, su estética musical y su estilo visual. Este gusto musical ha trascendido al público incluso para aquellos que no solían escuchar dicho género musical, instalándose como cultura pop y obviando muchas de las actitudes escépticas, permitiendo apreciar un arte novedoso y característico.

Muchas de las agrupaciones que se encuentran participando de esta iniciativa de J-MUSIC han iniciado su carrera interpretando covers de sus artistas japoneses favoritos, para luego crear material propio con una clara influencia japonesa, sin olvidar el estilo musical de cada país. De este modo, Raion de Colombia, Zhoryu de Perú, Breathless de Colombia, Undesire de Chile, Yue J-Rock de Perú, Natalia Danaé de México, Victoriano de Chile y Aidoru de Chile conforman la primera línea de un frente que enarbolan con orgullo para abrirse camino en la industria musical con su material propio. Sin embargo, han tenido que enfrentarse a problemas propios de la industria, sobre todo por el confinamiento que ha supuesto la aparición el Covid-19 por los cuales están atravesando muchos músicos de distintos géneros.

LATIN J MUSIC COVER.jpg

Es así que Latin J-Music busca crear un colectivo de bandas del género J-Music para promover y hacer crecer el movimiento de J-Music mediante la creación de alianzas estratégicas entre los exponentes de esta expresión musical en Latinoamérica, bajo el entendimiento que actualmente la industria musical enfrenta nuevos retos y que con esta iniciativa buscan estar unidos como escena para perseguir el objetivo común de aumentar la audiencia del género que representan y así lograr un impacto cada vez mayor con los productos musicales que cada uno trae consigo. Latin J-Music es un sello distintivo con una imagen visual que incluye elementos de la cultura japonesa y latinoamericana y con la mira en apuntar al posicionamiento y desarrollo musical integral de las bandas que ya están formando parte y de las que unan.

Raion es una agrupación colombiana, influenciada por el J Rock (Rock Japonés) pionera en este género en su país. En 2016, nace con la propuesta de crear música original, uniendo sonidos de oriente con occidente, en los idiomas japonés e inglés. Con un repertorio de canciones propias en japonés e inglés y mezclas de diferentes estilos, Raion crea una propuesta fresca y multicultural desde Colombia para el mundo. Por su parte, Aidoru 47 es una banda chilena que nace en el 2012. La inspiración de la creación del estilo característico musical, está basado en las experiencias y relatos del mundo “Otaku”, el anime y todo lo “Freak” en conjunto con “Wotas”. Actualmente cuenta con dos álbumes: “Quiero a mi idol” y “Olor Axila”. En las canciones se hablan de sus historias y anécdotas vividas en eventos de anime y todo lo relacionado con el mundo “Otaku”.

Zhoryu es una banda de Perú que nace de la afición y el gusto por los temas de apertura y cierre (openings y endings de series de animación japonesa (Anime), canciones que forman parte del género conocido como J-Rock. La banda se forma en el año 2014 y ha tenido muchas alineaciones, siendo el 2019 donde la banda encuentra nuevas influencias del sonido 8 BITS (chiptune), característico de los video juegos retro, dándole el toque retro y distintivo al estilo actual de la banda como J-Rock VGM (Video Game Music). A lo largo de su trayectoria, han tenido múltiples presentaciones, principalmente en eventos de temática anime, teniendo una muy buena acogida en la escena con el público y siendo recordados por los asistentes como una banda que transmite emociones on stage. Breahtless Es una banda de Nu Metal de Colombia, la cual propone una escena diferente en cuanto a la estética y música influenciada por el Visuale Kei (corriente japonesa alusiva al estilo visual). Breathless plantea una propuesta con sonido agresivo y enérgico, fusionando el metal con sonidos electrónicos haciendo énfasis en los breakdown característicos del metal core.

Undesire es una agrupación musical de Chile, que mediante el uso de elementos estéticos y creativos como lo son la música, la imagen y la representación de personajes fantásticos dentro de un mundo onírico y de fantasía, pretende inspirar, entretener, cobijar y al mismo tiempo servir de portavoz para todo aquel que se sienta ajeno, excluido e “indeseado” en el mundo real. Es una banda de visual rock/metal, con un sonido y estilo basados en géneros como el J-rock, gothic metal, metalcore y Djent/Metal progresivo. Yue J-Rock es una banda de Perú que se formó a inicios del 2018 para hacer tributo al rock japonés, usando en so propuesta géneros desde el visual kei hasta el pop rock japonés. Cuenta con dos vocalistas que se complementan, dando versatilidad a la composición del setlist, siendo los pilares de un buen show. Actualmente está conformado por 5 integrantes, Leslie Bañales (voz), Josseph Rojas (voz), Renato Lozada (bajista), Alexis Aponte (guitarrista) y Aaron Falero (baterista y productor). Yue es reconocido por mantener un estilo visual distinto e inspirado en el styling de diversas bandas como; Epica, L’arc en ciel, Uverworld, etc.

Natalia Danae es una cantante mexicana originaria de Poza Rica Veracruz. A los 12 años comenzó su carrera artística en los escenarios mostrando su talento para cantar en japonés motivándola a conocer más de su idioma y cultura, pero siempre enalteciendo sus raíces mexicanas. A los 21 años fue invitada a participar en el reality show “Nodojiman The World”, en Japón siendo la primera mexicana en participar en dicho programa rompiendo fronteras y llevando su proyecto a otro nivel. Actualmente ella participa en distintos eventos culturales de la mano de la embajada de Japón en México y otros movimientos japoneses, así como una estrecha relación con el público de dicho país de forma virtual por medio de E concerts. Victoriano por último se trata de una banda de J-Rock chilena con discos propios en japonés, teniendo una destacable venta de discos, cosa que los llevó a realizar una gira de conciertos en Chile, participando en radioemisoras y una mención en la prestigiosa revista Burn. Han tenido colaboraciones con artistas de la escena metalera de Japón, tales como Iron Attack y el ex cantante de la banda Galneryus, Yama-B.

Latin J music con esta pléyade de artistas latinoamericanos enfocados en este estilo musical, aspiran a convertirse en la vanguardia de un movimiento que ha llegado para quedarse, usando para ello esta plataforma que desde su origen está condenada a perdurar. 

Previous post

MAGENTA LANZA SU SINGLE Y VIDEOCLIP TITULADO “PANTERA”, PRIMER AVANCE DE SU ESPERADO EP

Next post

LUCINNE es una experiencia que toma la música como base principal para explorar una amplia gama de emociones y temas desde una perspectiva original e intensa

admin

admin