ArteCulturaExtraGaleriaMúsicaMundoPublicidadVideos

10 Años sin Syd Barrett, un genio torturado.

Roger Keith Barrett

 3e2b40b4e5bddf8b0a0e813189fb910488a61e3c

(Cambridge, 6 de enero de 1946 – Cambridge, 7 de julio de 2006)

Syd Barrett

Syd Barrett, fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres.

piper01-b.0

Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Detalle-del-disco-Dark-Side-of-the-Moon

Tras su marcha de Pink Floyd, el artista publicó dos álbumes en solitario, The madcap laughs y Barrett (ambos de 1970), en los que colaboraron sus antiguos compañeros y muy especialmente su sustituto en Pink Floyd, David Gilmour, que asumió las tareas de producción en ambos trabajos.

syd-barrett-the-madcap-laughs-1970

Barrett brilló brevemente en los años ’60, hasta que su frágil salud mental lo obligó a abandonar la banda que contribuyó a crear. Desde entonces, se convirtió en un recluso. Apenas salió para grabar sus discos solistas y para una extraña y mítica visita a sus ex compañeros de Pink Floyd, que grababan “Shine On You Crazy Diamond ” en su honor.

Barrett Intentó una nueva banda en 1972 llamada “Stars“, con la que fracasó en su primera presentación en vivo, de la que no se guarda grabación alguna. En 1974, a petición de muchas personalidades del rock, como David Bowie, regresó a los estudios Abbey Road en una sesión de cuatro días, que dejó grabaciones carentes de voz con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto una llamada “If You Go“. Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con cinco temas que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en febrero de 1970) y Opel álbum recopilatorio con catorce canciones dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970. En 1993 EMI publicó Crazy Diamond-The Complete Syd Barrett una atractiva caja con tres CD: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y un folleto de 24 páginas con información y fotos. Durante su largo retiro vivió en casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de veinte años en el más absoluto anonimato una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.

sydbarrett

El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia del cáncer que padecía.

 

Previous post

Pixies regresan con nuevo álbum

Next post

LOVE STAR Presenta "Espectro".

borisponce

borisponce