5 años sin Rita Guerrero
_Rita Guerrero se nos fue hace cinco años. Mujer multifacética, fue vocalista y compositora de Santa Sabina, actriz, conductora, activista y pon aquà cualquier manifestación artÃstica que se te ocurra.
 Rita, siempre inquieta, mandó a volar al piano (su primera opción) y se decantó por la actuación. Hizo sus pininos en su natal Guadalajara pero se chilanguizó para superarse. Llego a la ciudad de Mexico a estudiar en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo papeles en la telenovela MartÃn Garatuza, asà como en diversas obras de teatro y en el medio metraje Amazona de Daniel Gruener. En la televisión también fue conductora de varios programas para los canales 11 y 22.
 En la música también forma parte de la agrupación de música antigua, Ensamble Galileo y también fue la directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
_Rita combinó el teatro con la música a finales de los ochentas, cuando conoce a Los Psicotrópicos (Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman). Deciden formar Santa Sabina y a echarle los kilos para salir adelante. La radio no los pelaba, la tele menos. Empezaron a llamar la atención por incorporar elementos teatrales (también veladoras y flores) en sus presentaciones y, sobre todo, por sus canciones con toque jazzÃstico-gótico-rockero progresivo y letras a las que tienes que echarle coco cuando las escuchas. Tocaban en donde fuera, lugares legendarios (en esa entonces, clandestinos casi casi) como el Rockotitlan, el LUCC (La última carcajada de la cumbancha) y el Tutti Frutti. El resto es historia.
_Activista de hueso colorado, Rita Guerrero se metió a un taller de teatro en la prepa y se fue de gira por varias comunidades para “llevar el arte al puebloâ€. Participó en la huelga de la UNAM en 1987 e hizo conciertos de apoyo para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con Santa Sabina, se unió a colectivos musicales que repartÃan vÃveres en comunidades indÃgenas.
 En febrero de 2010, Rita Guerrero comenzó con su tratamiento para combatir el cáncer de mama en el Hospital General de México, sin embargo, hasta el 19 de Octubre de ese año fue que anunció públicamente el padecimiento de la cantante.