Doce canciones como los tiempos del compás… Tres veces cuatro, cuatro veces tres o dos lados de seis canciones. Elegancia y poderÃo, arreglos ambiciosos y letras para escuchar como las bulerÃas de Capullo de Jerez. Un Long Play que se descubre según lo escuchamos, llamado para renovar credenciales de un artista que quizás no grabó aún su mejor disco. Un sonido de “cátedra de rock” grabado en cuatro sesiones con cuerpo y alma. Hasta diez músicos -y cantante- grabando con responsabilidad y eficacia. Además de cinco jornadas para completar los track vocales, grabar coros, corregir letras y todo lo que podrÃamos denominar (según palabras del propio Calamaro) como “Producción vocal”.
El lado A… abre con “Verdades Afiladasâ€, una letra de “falsa ranchera” con buen sonido americano y un contrapunto entre la letra y la guitarra slide de Rich Hinman que brilla todo el disco en diferentes registros.
Sigue “Tránsito Lento”, una grabación musical bailable que incluye un solo tenor de Brandon Field. El tercer track es “Cuarteles de Invierno”, una letra en primera persona con un arreglo “de cámara” que resulta en otra grabación ambiciosa y atractiva.
“Diego Armando Canciones” es otra letra “para escuchar”, el canto sobresale para pronunciarse a propósito de una cotidianidad aparente, escrita como coplas del folklore argentino y un guiño a los consumidores del vapor cannábico y la yerba mate.
La siguiente es la ambiciosa “Las Rimas” (un tÃtulo que no oculta nada), una de los textos (con música) más llamativos e incómodos del álbum, donde “baja lÃnea” en distintos cortes de la realidad.
El lado B abre con “Mi Ranchera “que es una “no ranchera” con imponentes paisajes instrumentales.
Sigue “Falso LV”, un rock con interesantes guitarras y metales.
“Adán Rechaza “es un rock rápido que menciona sÃmbolos supuestamente cristianos.
“EgoÃstas” es un rock elegante de armonÃas, que acepta varias interpretaciones.
“Voy a Volver” es la última de esta obra de ingenierÃa y arte de la grabación de discos.
Entonces
El tripartito de Calamaro con Gustavo Bornery German Wiedemer, revalida tÃtulos y campeonatos en el arte de hacer discos, desde las letras, las maquetas, la selección de un repertorio para grabarlo en óptimas condiciones, premeditación y alevosÃa.
Con el concurso de teclados siempre oportunos y una producción vocal completa que “acompaña” al track o se despega del plano para meter presión con las letras.
Y en CARGAR LA SUERTE, la elegancia y poderÃo instrumental, resulta en un desafÃo que el cantante empata sin despeinarse. Este es un disco “definitivo  Ni el último ni el primero. Pero no resulta habitual encontrarse con grabaciones de estas intenciones atendidas.
Con el álbum liberado le corresponde al respetable -y al sector crÃtico- encontrar más claves de un disco grabado para ser descubierto y escuchado.
CARGAR LA SUERTE
Lado A
Verdades Afiladas (Calamaro-Wiedemer)
Transito Lento (Calamaro-Wiedemer)
Cuarteles de Invierno (Calamaro-Wiedemer)
Diego Armando Canciones (Calamaro-Wiedemer)
Las Rimas (Calamaro)
Siete Vidas (Calamaro-Melingo-Wiedemer)
Lado B
Mi ranchera (Calamaro-Wiedemer)
Falso LV (Calamaro-Wiedemer)
My Mafia (Calamaro)
Adán Rechaza (Calamaro)
EgoÃstas (Calamaro-Wiedemer)
Voy a Volver (Calamaro-Wiedemer)
                                              Â
Grabado en estudios Sphere e Igloo Music en julio de 2018 por Gustavo Borner mezclado en agosto de 2018 en Igloo Music por Gustavo Borner