“Caminarás caminos†es el nombre de la actual gira de Dread Mar I, un cantante argentino pilar en el género de reggae. Es interesante la profundidad que toma la música cuando el sentimiento se transporta a través de ella y esto es algo que Mariano Javier Castro sabe a ser claramente. Después de nueve discos en su carrera GalerÃa Alternativa tuvo la oportunidad de conversar con él:
1. ¿Qué tal va la gira?
Dream Mar I: Todo muy bien, venimos de Denver ahora, es la primera gira en USA que hacemos solamente en este paÃs. Anteriormente se tenÃa que considerar agregar varios paÃses para poder sustentar la gira. Somos 15 miembros en la banda y resulta ser costoso, entonces por fin todo sale a favor para dar paso adelante. Venimos de un lugar muy lejos qué es Argentina, estamos muy felices que nos pasen estas cosas. Hay mucho trabajo por atrás. Soy un artista muy inquieto que trabaja todo el tiempo, me invitan a cantar voy y siempre en movimiento.
2. Te gustan los temas románticos y también los sociales, ¿verdad?
Dream Mar I: Si, lo que trato en varios discos mÃos son cosas que siento y generalmente las grabo. De ahà parto, primero me gusta a mÃ, soy una persona muy dispersa que decide como es que quiero vivir y la música me guÃa, primero me tiene que gustar a mÃ. La gente se ve reflejada en el mensaje pues es bastante autobiográfico y a todos nos pasa un poco lo mismo. Tal vez tu experiencia es diferente a la mÃa, pero la idea es similar. Lo escribo de una manera simple, mensaje simple que se pueda transmitir y entender. La música se metió en los hogares, van a verme familias enteras. Hablo siempre del amor porque el amor me mata, es algo que sufrà siempre y lo demás lo plasmo de una manera linda. Hay gente que le cuesta hablar de ciertos temas, como Dios o un ser elevado, les da pena. A mà no, entonces eso es el resultado de eso. Me abren ciudades, nos van a ver y se vuelve algo transparente. También crecà en los ochenta y la música era más orgánica en ese entonces, ya después en los 90 habÃa otras bandas que eran super orgánicas como Nirvana y bueno te puedo nombrar mil bandas. Me gustan las bandas que son fáciles de escuchar, mi música es sencilla, no me gusta estar quebrándome la cabeza tratando de entender un mensaje.
3. ¿Tienes artistas de esta nueva era de música que te llenen?
Dream Mar I: Si, yo escucho mucha música, soy una persona que todo el tiempo está escuchando música y enterándose de lo que pasa. Si escuchas mi nuevo disco te das cuenta de esto, es como un reggae rap. Entonces estuvo escuchando un montón de música, me gusta estar vigente, soy músico, es un trabajo que todos músicos debemos de hacer.
4. ¿Temes que cambiar tu música pueda llevar a la gente a otro lado?
Dream Mar I: No, cualquier música que yo pueda disfrazar seguirá siendo música que yo hago y la gente lo toma muy bien. La gente lo canta a gritos y ves asà que es aceptado. La música se ve que tiene mi firma. Este nuevo disco me gusta mucho porque es un poco de lo que me gusta. Fue muy bien recibido. Los temas nuevos en esta gira los cantan todos. Estamos presentando un disco nuevo en un sitio nuevo. Nos bajamos del escenario y nos sorprende como todos cantan los temas, hablamos de ello todos sorprendidos.
5. ¿Dónde te ves en unos cinco años?
Dream Mar I: Me gustarÃa poder hacer tours quizás más cortos para quizás más gente en todos estos lugares, eso es en México, Chile, Francia, España y en otros lugares. Tenemos gente por esos rumbos y estamos planeando una gira para España. El reggae tiene un tiempo y es algo simple, pero también requiere ese momento para descansar.
6. ¿Qué les puedes decir a los inmigrantes de USA?
Dream Mar I: Vengo de un paÃs que sin trabajo no se puede hacer nada, comprendo que si tienen un sueño que vayan por ese sueño donde el trabajo los hace sentir seguros. La vida para eso es, para inspirar y ver que los sueños se pueden lograr. Vengo de un barrio bajo de Argentina llamado La Luz, soy hijo de una familia de panaderos. Toda la ideologÃa de la vida rica, pues hay gustos, hay lujos, pero no me vuelvo loco por ello. La vida esta para cumplir los sueños. TodavÃa me dan nervios al tocar, he tocado más de mil shows, pero todavÃa siento nervios. Creo que el dÃa que deje de sentirlos dejaré de hacerlos. Pero comienzo con la primera canción después viene la segunda y la tercera y todo continua. Algo asà es la vida.
Una persona con gran calidad humana y muchas cosas que decir es difÃcil despedir y más que nada dan ganas de seguir escuchando su música.
Por: Boris Ponce
FOTOS: POLA LOPEZ