EstrenosExtraGaleriaMúsica

Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas estrenan el sencillo y video de “Veinte años” junto a Leiden.

Este proyecto comenzó en noviembre del 2020 cuando Fernanda Ulibarri, Denise Gutiérrez y Musas Ensamble de Arpas lanzaron la canción “Sol Redondo” de la compositora mexicana Concha Michel, musicalización del poema de Carlos Gutiérrez Cruz. Al trabajar esta música surgió la necesidad de conocer más creadoras latinoamericanas y es así como este proyecto se volvió en una celebración de composiciones femeninas de Latinoamérica de principios del siglo pasado.

Ahora le rinden homenaje a María Teresa Vera, la gran dama de la trova cubana con el bolero “Veinte años”, canción compuesta en 1935 con letra de Guillermina Aramburú. Esta vez acompañadas por la cantante mexico-cubana Leiden.

María Teresa Vera grabó cerca de 200 temas de diferentes estilos en sus 50 años de carrera y compuso cerca de 1000. “Veinte años” es su canción más conocida pero, aunque ha sido interpretada por grandes artistas, su legado no es tan conocido en nuestro tiempos.

Escucha “Veinte años” dando click en la imagen

Las mujeres se encuentran subrepresentadas en la música, pues este es un espacio que ha sido históricamente ocupado por hombres. A la fecha, en el ámbito de la composición y en los escenarios, se continúa privilegiando la participación masculina. Por eso consideramos importante que estas y las próximas generaciones, conozcan el trabajo de mujeres creadoras que han enfrentado limitaciones para desarrollarse plenamente y que pese a la adversidad su música sobrevive y trasciende las barreras históricas.

Es por esto que Ulibarri junto con Musas Ensamble de Arpas, están preparando un álbum interpretando temas de compositoras de distintos países Latinoamericanos.

FERNANDA ULIBARRI

Creadora multidisciplinaria mexicana y estadounidense, comenzó su carrera en Nueva York y se consolidó en Los Ángeles, California.

Incursionó también en el teatro y cine independiente, escribió y actuó en obras teatrales como “Bésame Mucho” que se inspira en Consuelito Velázquez y su famoso bolero. Su experiencia en el teatro la llevó a formar en el 2017 la banda “The Mexican Standoff”, que a la fecha combina música y activismo y explora la música fronteriza que además escenifican de manera divertida en sus videoclips virales dirigidos por Ulibarri.

Fernanda también es compositora de música instrumental para medios audiovisuales y producciones de talla internacional como “Frida Inmersiva” de Cocolab, montaje en el que dirigió un ensamble de 15 músicas mexicanas y 2 músicos. La banda sonora de 50 minutos, inspirada en el trabajo de Frida Kahlo, es una creación de música mexicana ambiental completamente original.

Musas Ensamble de Arpas es un cuarteto de arpas de pedales que nace en 2018 integrado por Alejandra de Ita, Amalinalli Pichardo, Huitzi Cruz Moreno y Joana Téllez Sosa, con el propósito de romper el canon de la música académica occidental tocando y difundiendo la música latinoamericana y de otros géneros musicales entre los que destacan pop, indie y rock, así como creando nuevo repertorio para esta dotación.

Han difundido su trabajo en escenarios y festivales como los “Conciertos radiofónicos”y el festival “Ella es Música” de la estación Opus 94 de IMER, el teatro “Santa Ana” de San Miguel de Allende, Gto., la primera edición del “Festival Internacional de Arpistas de la Universidad Veracruzana”, el “Festival Sinfónico de Tlaxcala”, el Festival “MotivArpa” patrocinado por la fábrica de arpas Lyon & Healy y la “Semana del Arpa”de Buenos Aires, Argentina.

Leiden es una compositora, cantante, activista y productora mexicana-cubana.

Estudió sociología y música entre La Universidad de la Habana y la Universidad de Guadalajara, México.

Tiene 4 discos de estudio y un DVD en vivo.

Ha colaborado con Celso Piña, Charles Ans, Ximbo, Torreblanca y Tijuana No,  entre muchos otros.

Fusiona el género latinoamericano con otros ritmos y géneros de vanguardia.

Ha tenido presentaciones en República Checa, Alemania, Portugal, España, México, Colombia, Cuba y Costa Rica. Ha participado en Festivales y foros de México entre los que destacan Vive Latino, Cervantino, Coordenada, Auditorio Nacional, Lunario del Auditorio Nacional y Teatro Degollado de Guadalajara.

Canciones como “Tu Boca” y “Cuando Soñaba” superan el millón de reproducciones en plataformas y su canción “Hasta Salvarnos” ha sido interpretada por más de 40 mujeres en todo el mundo.

Previous post

ACÚSTICO CON RENEE MOOI PRESENTANDO NUEVO DISCO "PANTERA"

Next post

Carrion Kids presenta su nuevosingle y video "Burbujas"

admin

admin