ArteCulturaEventosExtraGaleriaMúsica

INICIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS Y LA CONMEMORACIÓN DE 800 AÑOS DE TLÁHUAC.

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS 2022 (FIDDEM), cuya celebración se enmarca en la CONMEMORACIÓN DE 800 AÑOS DE TLÁHUAC, presentará una amplia gama de actividades culturales que se llevarán a cabo en los siete pueblos originarios de la alcaldía, siendo uno de ellos Mixquic, en donde el culto a los fieles difuntos es de las festividades más representativas de México, una bella tradición que nos ha dado identidad ante el mundo.


Desde épocas prehispánicas
, la relación con la muerte y el más allá han estado inmersas en la cultura y tradiciones de la región lacustre de la capital, lo que ha permeado en los pueblos circundantes de la Alcaldía Tláhuac, convirtiendo esta celebración en su máximo atractivo turístico, recibiendo millones de visitantes cada año.

Las tumbas se renuevan y decoran con flores, comida y pan de muerto, agua, sal y diversos elementos, cada uno con un significado especial. Entre rezos y cantos, trascurre la noche en una convivencia de vivos con muertos, mientras la alumbrada guía el camino de los fieles difuntos al Mictlán.

“La historia, las tradiciones y sus reservas naturales, son parte fundamental de los atractivos que Tláhuac ofrece a sus visitantes. Los beneficios económicos, de seguridad y de movilidad que genera el turismo son necesarios para la demarcación”, señaló en conferencia de prensa la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, quien refirió que en su gestión se apoya a colectivos, productores y artistas locales para que desarrollen proyectos que beneficien a la comunidad, por lo que todos ellos tendrán significativa presencia en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS 2022 (FIDDEM).