La leyenda británica Kaiser Chiefs estrena “Easy Eight Album” reinventando su sonido

En los 20 años transcurridos desde que “Oh My God” y “I Predict A Riot” los catapultaron a la atención nacional, Kaiser Chiefs ha acumulado nueve sencillos Top 40 (cinco de ellos Top 10). Sus siete álbumes también alcanzaron el Top 10, una lista impresionante que comenzó con el debut de 2005, con tres millones de ventas y siete veces platino, hasta Duck de 2019, que aterrizó en el n.° 3.

Este es el telón de fondo de Kaiser Chiefs Easy Eighth Album: se titula así porque fue un placer hacerlo.


“Todo el mundo habla del ‘difícil segundo álbum’”, explica el cantante. “Siempre me han fascinado las bandas a las que se les permitió llegar a su octavo álbum y luego realmente alcanzaron su ritmo, como Pink Floyd o R.E.M.”

-Ricky Wilson (cantante)

Click en la imagen para escuchar

El resultado es una colección de canciones tan fuerte y cohesiva como la que han creado. Easy Eighth Album de Kaiser Chiefs tiene todas las marcas registradas de Kaiser (riffs pegadizos, letras identificables y estribillos cantables), pero los lleva más allá de la electrónica, el dance y el pop. Creado con la ayuda del vocalista y músico Amir Amor (Ed Sheeran, Sam Smith, Rudimental) y nada menos que la leyenda de Chic Nile Rodgers, el álbum se inspira en una mezcla de sus clásicos indie/rock y el pop de los ochenta con el que crecieron en la niñez.
“Estar en una banda durante más de 20 años no es tan fácil como lo hacemos parecer. A veces cualquiera de nosotros puede sentir que ya no queremos hacerlo. Mientras no seamos más de dos de nosotros al mismo tiempo, reconozco que estamos bien. No hay muchas bandas que salimos de principios de los 2000 y eso probablemente a veces se debe a que no parece que valga la pena. Pero si tu juguete favorito se rompe no lo tiras, lo arreglas. A veces he sido culpable de medir el éxito en otras personas, o en opiniones de críticos o incluso en ventas de discos, que hoy en día cualquiera puede manipular a su favor. El verdadero éxito es poder hacer un octavo álbum fácil”.
– Ricky Wilson (Cantante)
TRACK BY TRACK
“KAISER CHIEFS”
FEELING ALRIGHT:
“El primer día con Nile Rogers, dijo: “¿Qué tienes?” Buscamos entre algunos temas que teníamos y esta fue una canción que le llamó la atención. A la banda le encantaba tocarlo una y otra vez, y debe ser divertido tocarlo, pero nunca supimos realmente dónde encontraría un hogar. Nile resultó ser el mejor agente inmobiliario y le encontró un hogar casi de inmediato. También trajo a Amir, quien resultó ser nuestro compañero de casa durante todo el disco. Un buen lugar para comenzar.”

BEAUTIFUL GIRL: 
“No escribimos tantas canciones sobre chicas. Lo hicimos una vez y resultó bastante bien, así que probablemente deberíamos hacerlo más. Tenía la frase “arruiné mi oportunidad de bailar solo” y la construí líricamente en torno a eso. En realidad, nadie necesita un tocadiscos para consumir música, pero a veces lo que necesitamos y lo que queremos es un área gris que no se puede separar. Muy parecido a las relaciones.”

HOW 2 DANCE:
“Esto es un poco divertido y nos permite flexionar un poco nuestros músculos pop. Los músculos pop son los más difíciles de mantener en forma, pero a veces liberan la mayor cantidad de dopamina.”

JOB CENTER SHUFFLE:
“Esto es en lo que los Kaiser Chiefs eran mejores hace 20 años y espero que calme la picazón que muchos de nuestros fanáticos originales quieren rascarse. Sin embargo, rascarse empeora las cosas, así que tenga cuidado con lo que le pica.”

BURNING IN FLAMES:
“Estar en una banda durante más de 20 años no es tan fácil como lo hacemos parecer. A veces cualquiera de nosotros puede sentir que ya no queremos hacerlo. Mientras no seamos más de dos de nosotros al mismo tiempo, reconozco que estamos bien. No hay muchas bandas estadounidenses que se hayan ido desde principios de los 2000 y eso probablemente a veces se debe a que no parece que valga la pena. Pero si tu juguete favorito se rompe no lo tiras, lo arreglas. A veces he sido culpable de medir el éxito en otras personas, o en opiniones de críticos o incluso en ventas de discos, que hoy en día cualquiera puede manipular a su favor. El verdadero éxito es poder hacer un Octavo Álbum Fácil.”

REASONS TO STAY ALIVE:
“Este es el gemelo más malvado de Job Center Shuffle (ambos son malvados). Tuvimos que mantenerlos separados porque pelearían.”

SENTIMENTAL LOVE SONGS:
“Una canción para mi esposa. Tuve mucha suerte de que Whitey viniera con esto casi completamente formado y me sonó como la canción de amor menos cursi jamás escrita. Intenté no igualar eso, pero tal vez fallé, porque todavía me hace feliz no estar solo (“Beautiful Girl”) cuando lo escucho. Podría haber estado en el estudio si tuviéramos más teclados.”

JEALOUSY: 
“Un tipo en Twitter dijo que sonaba como The Beautiful South… Me alegra que alguien haya entendido eso. Teníamos la pista y quería la versión de Paul Heaton. Así que escuché ‘Carry On Up The Charts’ tres veces y luego escribí la letra. Buena canción pop. Sólido.”

NOEL GROOVE:
“Esto ha estado dando vueltas durante los dos últimos discos. Nunca lo habíamos logrado antes, pero creo que lo logramos. Odio cuando hago cantos falsos de Cribs, siempre se siente forzado. Entonces The Cribs hizo eso. Son la banda más auténtica que he tenido el placer de conocer (y he conocido a todas las bandas) y cuando los escuché supe que era bueno. De eso se trata realmente la canción. Deja de perseguir cualquier cosa que no sea la autenticidad cuando entres al estudio.”

THE LADS:
“No tengo muchos amigos varones. Y no creo que los necesite, con mi esposa y mis hijos o lo que sea. Pero los que tengo (ya sea en la banda o aquellos con los que rara vez hablo) saben que los amo. Espero que sepan que pagaré la fianza por ellos, cruzaré la frontera en el maletero de mi coche o cuidaré de sus hijos cuando se hayan ido. Las amistades masculinas son raras. A ninguno de nosotros nos gusta mucho la IPA, pero tenemos demasiado miedo de decirlo. Este es para los muchachos.”