De cuando en cuando, los oídos y el entendimiento se enfrentan a conceptos tan complejos, tan ricos en historia, que es imposible traducirlos. En el tesoro poético de la cultura jarocha hay uno muy especial: ariles. Ensoñación y deseo, pero también campo, mar y son. Un estado en el que lo anhelado se funde con la revelación. Solo quien ha crecido en el entorno conoce bien a bien su profundo significado.
Un fruto más de la riqueza jarocha: la música de Los Choclok, la agrupación que se encuentra en las vísperas de sus primeros 15 años de historia y que ha creado una nueva forma de entender y manifestar la identidad veracruzana. Con un sonido que atraviesa la africanía, el jazz, el reggae, el rock y, por supuesto, el son jarocho, Los Choclok decidieron tomar ese concepto mágico para dar título a su tercera entrega discográfica: ‘Ariles’.
Lanzado el 19 de mayo pasado, ‘Ariles’ es una aventura sonora construida por una agrupación que es algo más que un combo de 11 músicos tan experimentados como experimentales: es un colectivo de trabajo que comparte su visión del mundo a través de la música. Precedido por su álbum debut, ‘Sonido Místico’ (2015) y el EP ‘Toctli’ (2018), ‘Ariles’ nos recuerda por qué Los Choclok son considerados una de las bandas más interesantes de fusión en la actual escena mexicana.
A lo largo de 14 temas, que incluyen colaboraciones con Los Aguas Aguas, La Santa Cecilia, Los Súper Caracoles y Evelin Acosta, ‘Ariles’ resulta una suerte de manifiesto de vida, pues aborda tristezas y alegrías, críticas y esperanzas, futuro y tradición. Tras el arduo trabajo de composición y producción, llega ahora el momento más disfrutado por Los Choclok: darle el soplo de vida sobre el escenario.
‘Ariles’ ya ha comenzado a girar en vivo a lo largo de México en una gira que, además de recorrer concienzudamente Veracruz, ya tiene fecha para armar un gran fandango en la CDMX: 22 de julio de 2023, en el Foro Indie Rocks! La última vez que la agrupación veracruzana conquistó al público de la CDMX fue en mayo de 2022, con un Lunario del Auditorio Nacional abarrotado y dispuesto a reventar.
El momento de entregarse a las más profundas y cadenciosas ensoñaciones está próximo y los boletos ya están disponibles a través de Passline. Se acerca una noche de entrega total… ¡los invitamos a descubrir ‘Ariles’ en su mejor versión: en vivo!