A su regreso, después de 4 años donde nos entregó La Resucitación, su último álbum, Nacho Vegas regresa de nueva cuenta siguiendo la lÃnea que lo delata como escritor y observante de los temas polÃticos que envuelven a la madre patria.
Desde hace tiempo era conocida la postura de protesta y denuncia que las canciones de Vegas reportan, en esta ocasión tomando la inspiración del folk andino, más especÃficamente de la cantautora Violeta Parra para creas paralelos de las situaciones que afectan a la tierra española y que tienen reflejo con las que suceden en Latinoamérica, fenómenos que, aunque no tienen conexión directa si muestra el parecido que hay con los dos lados del hemisferio que son hispanoparlantes.
Este álbum no es fácil de digerir, requiere atención a la lÃrica y un poco conocimiento de los temas que aborda, en aquellos donde la polÃtica toma un tono más serio son temas más especÃficos y un tanto locales que el asturiano plasma en su música.
Los mejores momentos del álbum se presentan con canciones como La Ultima Atrocidad, Todo o Nada y Ser Ãrbol. Como siempre el tempo de música tiende ser lento y calmado, pero se siguen presentando guitarras y el banjo caracterÃstico de este musico. Todos Contra el Cielo presenta tonos que podrÃan toman inspiración en la música colombiana y Argentina, mientras que Un Ejemplo de Discreción podrÃa bien caber en el género del folk americana.
Un álbum que debe ser escuchado con detenimiento y precisión, como se ha comentado antes, con Nacho Vegas siempre hay que esperar tonalidades liricas más densas, aunque musicalmente siempre es un deleite.
Por: Mauricio Robles