‘Patria’ fue la primera de muchas canciones de La Habitación Roja que surgieron tras estar varios meses separados sin verse y bloqueados creativamente. Las diferentes partes de la canción se grabaron desde la distancia, en Molde (Noruega), Valencia, Barcelona y Murcia. La baterÃa se registró en los Little Canyon Studios de Burjassot. También la mezcla del tema, todo ello bajo la supervisión de LuÃs MartÃnez.

‘Patria’ cuenta con las colaboraciones de Eduardo MartÃnez, antiguo miembro de la banda, a los teclados y sintetizadores, y Judit Casado a los coros. Ha sido producida por La Habitación Roja y masterizada por Enrique Soriano en Crossfade Mastering; y viene acompañada de un videoclip dirigido nuevamente por Juanma Carrillo. El diseño de la portada y la fotografÃa de la misma son de Pau Roca.
Sobre el vÃdeo
Siempre que escucho una canción de La Habitación Roja me surgen muchas imágenes, pero en este caso en particular, he vivido más de cerca el germen de la historia que cuenta PATRIA, y es que pese a la distancia provocada por la cuarentena he compartido con Jorge muchas horas de dudas e incertidumbres, hablando del miedo y de nuestras madres.
Por eso para mà se imponÃa ser algo más explÃcito de lo habitual con la narrativa, y aunque este canción me hubiera permitido crear historias paralelas a la misma, como suelo hacer en mis videos, en esta ocasión sentÃ
que tenÃa que mostrar esas calles vacÃas y esas miradas de angustia ante un futuro incierto a las que hace referencia la letra de PATRIA. Contar lo que hemos estado viviendo y todavÃa vivimos, me parece una tarea casi imposible, y sólo la poesÃa y la abstracción me han permitido tener una mirada creativa y distanciada ante el horror vivido. Para mostrar la lucha de ideas, la violencia, la impotencia, la ansiedad y el dolor, he necesitado distanciarme y crear una ficción lo más alejada posible de mi realidad, de ahà que comience con una grabadora antigua, como si lo que fuera a contar, perteneciera a otro momento de la historia y alguien estuviera dando fe de la misma y dejando un legado. Al final siempre creo que todas las canciones hablan de amor, y querÃa acabar con un mensaje esperanzador, aunque fuera de un amor ya pasado, o de aquel amor de verano idealizado que palidece en nuestros recuerdos. De repente, cuando vivimos los peores momentos, la incertidumbre y el miedo nos llevan a esos recuerdos que nos hacen pensar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, pero …¿Quién puede saber cómo será el futuro? En todo caso, no hay mayor PATRIA que el vientre de una madre.
Juanma Carillo
Septiembre 2020