ArteCulturaGaleriaMúsicaMundoVideos

Systema Solar a la conquista de Estados Unidos.

Systema Solar
a la conquista de Estados Unidos en el festival SXSW

 

Tras una década en los escenarios y con su tercer álbum a punto de salir del horno, la banda colombiana Systema Solar han llegado al festival South by Soutwest (SXSW) de Texas dispuestos a conquistar un mercado que aún se les resiste, el estadounidense.

El festival, uno de los escaparates más importantes de la industria cultural en Estados Unidos, les reservó un lugar en su escenario principal, en el que actuaron la noche del sábado junto al cubano Kelvis Ochoa, los mexicanos División Minúscula y los texanos Grupo Fantasma.

Systema Solar forma parte de una generación de bandas colombianas, como también Bomba

Estéreo o Chocquibtown, que han traspasado fronteras mezclando sonidos propios como la cumbia y ritmos africanos con la electrónica.

“Las músicas de Colombia están en ebullición, no estamos hablando de un solo género. Es un movimiento diverso y cada quien lo está explorando en sus regiones, conectándose e inspirándose en diferentes tradiciones”, explicó Hernández, más conocido como Indigo.

“Lo bacano es que cada quien ha explorado de manera diferente la fuerza de las músicas que tenemos”, dijo el vocalista de Systema Solar, que se definen a sí mismos como un colectivo “músico-visual”, por el vestuario que usan, la escenografía y los vídeos que se proyectan en los conciertos.

Pese a reconocerse en esa generación, Systema Solar huye de etiquetas: “Cuando hacemos nuestra música no pensamos en un género específico, cada canción no se parece a la otra. Ha sido una manera de fluir y cada uno de nosotros ha ampliado su horizonte”, pues sus siete miembros vienen de tradiciones musicales distintas.

Coincidiendo con el SXSW, los colombianos lanzaron a través de la productora Nacional Records su álbum debut en Estados Unidos, una recopilación con los principales éxitos de sus trabajos “Systema Solar” y “La revancha del burro”.

Son letras que evocan al pueblo trabajador colombiano, los pescadores, el narcotráfico o los migrantes: “Nosotros venimos de ahí, son nuestras vivencias en el Caribe, ese es el sabor de nuestra música”.

Saben que su música atrae al público hispano “porque tiene un énfasis y por el idioma”, pero creen que también puede conectar con el anglosajón por los ritmos.

b8594ea6-128f-4db1-9f66-eef0defb0285

“Muchas escenas de otras partes del mundo están conectadas con las músicas de Colombia y nosotros tenemos parte de ese sabor. Por nuestra experiencia en Europa, hay una conexión que va más allá de saber qué decimos”, explicó Indigo.
Tras la conquista de Estados Unidos, Systema Solar tiene otro reto inmediato, el lanzamiento de su tercer álbum previsto para este verano.

Aunque no revelan el nombre porque “aún no está totalmente súper recontraconfirmado”, sí pueden adelantar que sus letras abordarán la conciencia ambiental, el orgullo de los campesinos y la alimentación.

 

Yo Voy Ganao – Systema Solar (Video Oficial)

 

Previous post

Keith Richards amenazó a Trump con un cuchillo

Next post

Zeta Bosio lo contará todo en sus memorias

borisponce

borisponce