CineExtraGaleriaMundo

“Tierra”, cortometraje a la canción de Bomba Estéreo dirigido por Fana Adjani

Después de su screening oficial en “GAVLAK Gallery”, Los Ángeles, el cortometraje sigue sumando éxitos con el premio a “Mejor cortometraje por el Programador” (catergorizado como: Experimental, Fantasía, Queer / LGBTQ+ y Feminista) en el Festival de Cine FAIRY TALES QUEER” en Calgary, Canadá; así mismo se agregó como Selección Oficial dentro del festival.

Acerca del Festival de Cine:
Calgary Queer Arts Society, anteriormente conocida como Fairy Tales Presentation Society, es una organización sin fines de lucro ubicada en Calgary, Alberta, que existe para dar voz a las personas queer y sus historias.
Históricamente, las personas LGBTQIA+ han sido reprimidas, privadas de poder, tergiversadas, y a menudo pasado por alto por los sistemas de apoyo institucional.

El cortometraje seguirá teniendo actividades los siguientes meses:
– Junio 22 al 31: Guanajuato.
– Agosto 4 al Septiembre 8: Selección Oficial de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero 2022).
– Octubre 5-8: CDMX.
– Primavera 2023: California.

 

 

“Tierra” es una historia de reconocimiento de la destrucción, la defensa del territorio, ecofeminismos, la lucha feminista y la semilla, la identidad muxe dentro del mapa y geografías. Solo a partir de la reivindicación de las feminidades Latinoamérica será libre.

“La TIERRA despierta y se acerca, y me grita al oído que no aguanta más…”

 

Lukas Avendaño (nahual), nace en la casa (“Madre Tierra”), y en un bosque (en la Sierra de Oaxaca) como metáfora del mundo interior Latinoamérica agoniza. Lukas emprende una búsqueda y encuentra su mirada con la mirada de otra mujer: Li Saumet (Bomba Estéreo), son una sola entidad y lo saben.
Lukas corre hacia sí misme, se encuentra, se transforma, Lukas ‘muxe’ (tercer género reconocido dentro de la comunidad zapoteca Bernanke Za’a) es unidad y fuerza. Ellas se acompañan; y en un abrazo de colectividad se detona la acción y la esperanza, las feminidades son revolución profunda, ellas son la defensa del territorio y la semilla.

“Por defender la alegría y organizar la rabia.”

SINOPSIS:

“Tierra” es una pieza cinematográfica experimental (duración 15 minutos), dirigida por Fana Adjani. Esta historia habla de reconocimiento de la destrucción, la transformación, la pérdida del territorio, identidad de género, ecofeminismos, y entre otras cosas, la relación entre la lucha feminista, la defensa del territorio y la semilla, el reconocimiento del “yo”, la identidad dentro del mapa y las geografías de Latinoamérica.

Dentro de las creencias mesoamericanas de ir hacia el interior, Lukas ‘nahual’ (ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, y en una búsqueda la luz es guía, el caos puede dar la claridad que falta.

Ahí encuentra su mirada con la de otra mujer: Li (Bomba Estéreo) son una sola entidad y lo saben, “Yo en la otra”. Vemos constantes representaciones del desdoblamiento.

 

 

 

 

El corto se presentó en exclusiva en un screening privado en LA en galería GAVLAK   el pasado 29 de abril, para luego llegar a México en el mes de junio.

 

Previous post

Ginebras vuelven más feroces que nunca con "Alex Turner"

Next post

Nicoletta Spinelli estrena “Pasará”, su nuevo sencillo

admin

admin