El Gordo: Una robusta máquina centroamericana de canciones.

A 14 años de su primera visita a México y con una legión de seguidores en nuestro país, el músico, compositor y productor guatemalteco, Carlos Rafael Hernández, mejor conocido como “El Gordo”, regresa para presentar su más reciente disco “Ausencia de Urgencia” que, a cuatro meses de su lanzamiento, ya suma más de 100,000 reproducciones en Spotify.

“El Gordo” es una máquina de canciones volviendo a los escenarios después de una prolongada pausa en el tiempo que poco mengua la pasión de sus más de 30 mil oyentes mensuales en plataformas digitales.

“Ausencia de Urgencia” es el nombre de su más reciente material que contiene la nimia cantidad de 42 canciones. Un franco acto de rebeldía en un contexto donde la música se consume por sencillos, a pedacitos, comprobando que una vez en el corazón de los seguidores, una obra discográfica completa se recibe con entusiasmo y pasión.

El Gordo comienza su historia en 2009 con la publicación de su primer disco de 11 temas nombrado simplemente “El disco del gordo” y rápidamente se colocó en el gusto de los seguidores de la trova y la canción de autor, llevándolo a espacios internacionales tan importantes como el Festival “Viva la Canción” en España, el House of Blues, en Los Ángeles, el Festival EXIB, en Bilbao y el Festival Contraola, en San Sebastián, España.


Suma 5 discos en total en su carrera como cantautor, además de haber participado como actor en películas guatemaltecas como “Aquí me quedo”, “Un día de sol” y “Puro Mula”. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Jorge Drexler, Pablo Milanés y Fernando Delgadillo y con “Ausencia de Urgencia” vuelve a los escenarios no sólo centroamericanos sino yendo hacia el norte, comenzando por México.

En una corta pero interesante visita a nuestro país, del 25 de mayo al 4 de junio, El Gordo se presentará en la Facultad de Química de la UNAM, para compartir con público joven, amante de la canción, en el Breve Espacio Puebla, en la legendaria Peña “El Sapo Cancionero”, cerrando con una especial fecha en Ciudad de México, en Bajo Circuito, además de otros espacios por confirmar en distintas ciudades.

Con esta visita, El Gordo espera refrescar la memoria en su amplio público además de poner a su disposición las numerosas nuevas composiciones trabajadas a lo largo de un periodo de espera en donde la Urgencia, ya no es un factor determinante para la creación.